Bomberos de Tenerife realizan un simulacro de un episodio meteorológico de alerta máxima

Santa Cruz de Tenerife, 21 mar (EFE).

– El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha realizado un simulacro de emergencias en base a un episodio meteorológico de alerta máxima en el Centro de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin).

A través de este ejercicio, los efectivos han puesto en práctica el Sistema de Gestión Operativa y Mando (GOM) para una mejor coordinación y respuesta ante una situación de emergencia, según han informado este viernes los bomberos en un comunicado.

El simulacro se desarrolló en el Cecopin en torno a un escenario hipotético, la activación de una alerta máxima por fenómenos meteorológicos adversos.

En concreto, una alerta que se iniciaría en la zona norte de la isla de Tenerife y se extendería gradualmente hacia el sur.

Esta situación desencadenaría la necesidad de activar y desplegar diversos medios y cuerpos de seguridad en un corto período de tiempo, poniendo a prueba la capacidad de reacción y coordinación de los efectivos involucrados.

En palabras del presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Iván Martín, “este tipo de formaciones son claves para mejorar nuestra capacidad y tiempos de respuesta ante un pico de incidencias derivado de episodios meteorológicos impredecibles como pueden ser una DANA».

Par Martin se trata de escenarios que cada vez son más frecuentes en el archipiélago y que requieren de una gran coordinaciónCon la puesta en marcha del sistema de Gestión Operativa y Mando (GOM) se consigue establecer un orden de prioridades y coordinar de manera eficiente los recursos disponibles.

Además, facilita la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes equipos y organismos involucrados, lo que contribuye a una toma de decisiones más rápida y acertada.

EFEbrr/acp