Las Palmas de Gran Canaria, 21 mar (EFE).
– El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido adecuar la realidad y las necesidades, aprovechando la experiencia y los canales abiertos con Europa para avanzar en los retos de futuro en el sector del tomate.
Así lo ha expresado en un comunicado con motivo del 140 aniversario de la Exportación del Tomate Canario, coincidiendo con el sector en que esta efeméride “debe servir de revulsivo» para seguir «buscando fórmulas de diversificación y vinculando la producción al consumo de kilómetro cero y al turismo”.
Además, Morales ha recordado que el Cabildo, de la mano del sector, trabaja en la obtención del distintivo europeo Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate Canario, cuyo principal objetivo es evitar el fraudulento uso del término “canario” en tomates producidos fuera del archipiélago.
De esta forma, ha dicho, se busca valorizar un producto que, si bien ha descendido en sus cantidades anuales, tiene potencialidad para estabilizar sus volúmenes de comercialización e incluso diferenciarse de otros por su excelente calidad y producción sostenible.
Por su parte, el presidente de FEDEX, José Juan Bonny, ha manifestado que “a pesar de las múltiples adversidades, nos enorgullece mantener una actividad modesta pero considerable que se concentra en la isla de Gran Canaria», donde «cinco empresas promocionan y defienden el cultivo en unas 350 hectáreas, testimonio de nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios sin perder nuestro espíritu pionero».
Tanto el presidente del Cabildo como el de FEDEX coincidieron también en la importancia de ajustar el apoyo al sector a través de las Medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias a través del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (POSEI).
“Hace más de una década que no se revisa y los costes se han incrementado de una manera increíble”, ha apuntado Bonny.
El consejero delegado del Grupo Bonny, Antonio Bonny, indicó por su parte que los tomates siguen siendo «demandados en los mercados más exigentes», al igual que ocurre con el pepino, que es «un símbolo de la diversificación del sector».
El presidente del Cabildo tuvo ocasión de visitar una finca de cultivo de pepinos y La Aldea de San Nicolás, en concreto al almacén de empaquetado y a los cultivos de Coagrisan, en una jornada que ha incluido un almuerzo de confraternidad con los profesionales del sector.
EFE1011668lbl/as