Canarias trabaja para no perder conectividad e insta al Estado a gestionar mejor recursos

Las Palmas de Gran Canaria, 14 mar (EFE).- El Gobierno de Canarias ha asegurado este viernes que trabaja con los sectores afectados por el retraso en el abono de la bonificación del 75 % del descuento de residentes en el transporte por parte del Estado para amortiguar el impacto ocasionado, y ha instado a Madrid a gestionar mejor sus recursos.En unas declaraciones difundidas por el Ejecutivo, la directora general de Transportes de la comunidad autónoma, María Fernández (CC), ha dicho que se ha trabajado desde diciembre del año pasado con los sectores afectados y que va más allá de las aerolíneas, «también a las agencias de viajes, a las navieras y a algunos otros que reciben subvenciones para el transporte de mercancías».Igualmente, ha acusado al Gobierno de España de hacer una «mala gestión de los recursos públicos» y le ha culpado de cómo ello pueda «afectar a la conectividad de un archipiélago ultraperiférico para el que esto es cuestión vital».Sobre la posible pérdida de conectividad aérea entre las islas y el resto de España con la que han amagado las aerolíneas, Fernández ha remarcado que el Ejecutivo autonómico está haciendo «todo lo que está de su mano» para amortiguar el impacto del retraso de los pagos por parte del Gobierno de España y que esta amenaza no ocurra.»Hicimos todo lo posible el mes de diciembre para adelantar el 25 % que corresponde al Gobierno de Canarias a una naviera que operaba en el archipiélago para intentar amortiguar el impacto de esa deuda por parte del Ministerio», ha señalado la directora general.Fernández ha agregado que no dudarán en hacer lo propio con otras compañías y empresas que también se hayan visto afectadas por ese impago que, según ha matizado, alcanza los tres meses entre las navieras y supera los cuatro meses con las aerolíneas.»Esto supone cuantías millonarias que hacen poner en riesgo no solo la estabilidad de determinadas empresas, sino que se pone en riesgo la conectividad de todo el archipiélago», ha lamentado la directora general, quien ha asegurado que hacer entender que las conexiones con Canarias son una cuestión vital «es la principal prioridad del Ejecutivo regional». EFEcas/jmr