Las Palmas de Gran Canaria, 31 mar (EFE).
– El Gobierno de Canarias ha impulsado una campaña en redes sociales con el objetivo de reivindicar los derechos humanos de las personas transexuales, prevenir los sesgos sociales y reparar la discriminación y prejuicios a los que históricamente se ha sometido a este colectivo.
La campaña, impulsada por la Dirección General de Diversidad, se ha creado con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora el 31 de marzo, bajo el lema ‘Más allá de la visibilidad: derechos, autodeterminación, dignidad y reparación’.
Con ella, se «busca recuperar la memoria democrática y abogar por la reparación frente a la patologización, deshumanización, discriminación y prejuicios a los que, históricamente, se ha sometido a las personas trans», ha explicado el director general de Diversidad, Celso Mendoza.
El lema ‘más allá de la visibilidad’ defiende que «una visibilidad sin cambios materiales puede conducir a un camino de violencia», ha explicado.
También ha recalcado que esta campaña se ha focalizado en los ‘derechos y autodeterminación’ porque «es crucial crear mecanismos de autodeterminación de género que no sean patologizantes y que estén basados en la libre elección».
También en ‘dignidad y reparación’, porque es contra «toda la transfobia, discriminación y opresión vivida históricamente» por estas personas, por lo que también pretende promover la memoria histórica, «para que nadie más tenga que volver a vivir sintiendo que tiene que pedir permiso o perdón solo por ser quién es o por vivir libremente su orientación, corporalidad, identidad y/o expresión de género», ha agregado.
La campaña hace un reconocimiento social de las personas que hicieron y siguen haciendo frente a las discriminaciones estructurales y pone en valor su activismo como referente en la lucha de los derechos de las personas del colectivo: Laura Mendoza, conocida como ‘La Lecherita’; Rioko Fotabón, Noah Cano, Alex García y Marta Ángel.
El poeta y coprotagonista de la iniciativa Rioko Fotabón ha indicado que con ella se pretende «romper las cadenas que nos aprisionan las alas, para que podamos vivir mejor y que nuestra existencia nos pertenezca».
Otra de las protagonistas, Marta Ángel, ha reivindicado que «la felicidad no está en encajar en un molde que se te queda pequeño».
La campaña en la que se engloba, ‘Lo natural es la diversidad’, pretende desestigmatizar y hacer frente a los prejuicios, bulos y estereotipos con los que, a menudo, se asocian a las personas del colectivo LGTBIQ+.
«Afortunadamente hemos avanzado y Canarias es pionera en leyes y movimientos sociales que defienden los derechos de las personas del colectivo, pero es evidente que tenemos que seguir luchando contra los estigmas que perduran», ha referido Mendoza.
EFEmrgz/pcr