Detenidas dos personas por contratar trabajadores irregulares en comercios de Lanzarote

Arrecife, 18 mar (EFE).

– La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio que regentaba varios establecimientos comerciales en el municipio de Yaiza (Lanzarote) en los que el 60 % de la plantilla de trabajadores se encontraba en situación irregular.

En colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los agentes inspeccionaron tres establecimientos donde fueron identificadas 17 personas entre responsables y trabajadores, de los que 12 de ellos se encontraban en situación administrativa irregular en territorio nacional, informa la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez finalizada la investigación, se detuvo a los propietarios, un matrimonio de origen hindú, ambos sin antecedentes policiales, con 49 y 43 años de edad, a los que se les imputan los delitos de favorecimiento a la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores por contratar a ciudadanos extranjeros de manera reiterada, sin permiso de trabajo en España, incumpliendo la normativa laboral y de inmigración.

En el ámbito de competencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se procedió a la incoación de un expediente y la propuesta de sanción a las empresas de los detenidos por irregularidades relacionadas con la contratación de estos trabajadores, con multas entre 501 y 10.

000 euros por cada trabajador.

EFE1012213sgc/as