Santa Cruz de Tenerife, 28 mar (EFE).
– El Instituto Cervantes celebrará en La Laguna, en Tenerife, su encuentro anual de directores a finales del mes de julio, entre los días 27 y 31.
Esta cumbre, en la que habitualmente está presente la reina Letizia, se celebra por primera vez en Canarias y congregará a casi un centenar de directivos de la institución, según ha informado el Ayuntamiento de La Laguna en un comunicado.
El director del Instituto, Luis García Montero, ha firmado este viernes en la Universidad de La Laguna el convenio de colaboración con las tres instituciones de la isla que colaborarán en la organización y celebración de este encuentro y que además del centro académico es el Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación CajaCanarias.
Durante el acto de firma, el rector de la ULL, Francisco García, ha manifestado el orgullo que supone ser la sede de la reunión anual de Directores del Instituto Cervantes, además de recalcar que se celebre en Canarias, “origen del modelo de lengua española que se extendió en el Nuevo Mundo”, lo cual le da un mayor significado.
Además, ha subrayado que las islas juegan un papel estratégico en la relación de España con África, y que “el Instituto Cervantes puede ser un socio muy importante para ello”.
Por su parte, García Montero ha explicado que esta cita anual del Instituto Cervantes, donde se reúnen casi un centenar de directores y equipo directivo para intercambiar experiencias y estudiar posibilidades de futuro, “siempre con orgullo, pero sin autocomplacencia, supone convertir la red del Instituto en la mejor embajadora de Tenerife y de Canarias en el mundo”.
También ha recordado que la institución trabaja mano a mano con las universidades, y en este caso, “estar en la Universidad de La Laguna supone estar en una de las grandes referencias universitarias de la comunidad española que muy pronto, en 2027, celebrará su centenario”.
En los protocolos de actuación firmados por las cuatro instituciones se recoge cómo este evento tiene una importante repercusión en el ámbito cultural, en relación con las ciudades de acogida y la posibilidad de que las reuniones que se puedan desarrollar allí también comporten la celebración de otras actividades paralelas.
Es por ello que en los acuerdos se establece que las entidades canarias firmantes invitan al Instituto Cervantes a sus sedes o espacios para las sesiones de inauguración, clausura, trabajo y tareas de oficina del personal de apoyo de la Reunión Anual de Directores, así como a otras actividades que se puedan organizar con ocasión de dicho encuentro, agrega la nota.
Asimismo, se establece el desarrollo de actividades culturales en todas sus manifestaciones y formas de expresión artística (exposiciones, conciertos, seminarios o encuentros, por ejemplo) que permitan mostrar la riqueza y diversidad cultural de San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y, en general, de la comunidad autónoma de Canarias.
Los acuerdos también contemplan la promoción de programas o iniciativas culturales que desarrolle la ciudad de San Cristóbal de La Laguna para su difusión en las sedes del Instituto Cervantes y en sus centros en el exterior, así como el intercambio de información sobre proyectos culturales de interés común.
El Instituto Cervantes viene celebrando desde el año 2005 (excepto en 2020 a causa de la pandemia) reuniones anuales con los directores de sus centros en el exterior y todo su equipo directivo, en las que se debaten sus líneas de actuación para la promoción internacional de la lengua española y la cultura.
Hasta ahora, once han sido las comunidades autónomas que han acogido estas sesiones: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, el Principado de Asturias y Cataluña.
EFEbrr/spf