Las Palmas De Gran Canaria, 19 may (EFE).
– La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias apoya un año más la celebración de Día del Orgullo Loco el próximo 23 de mayo con el fin de eliminar los prejuicios y la discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental y reivindicar sus derechos.
Con esta iniciativa se pretende dar «un toque de atención a las propias instituciones públicas que son las que deben de impulsar las políticas necesarias que aseguren una vida digna para este colectivo, muchas veces no escuchado ni tenido en cuenta», ha afirmado este martes el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil.
Según ha informado la Consejería en un comunicado, el Día del Orgullo Loco lleva por lema ‘Sin Ataduras’ y se celebrará el próximo sábado en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria.
El director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo, ha afirmado que «la salud mental es una prioridad colectiva y un compromiso permanente de las instituciones públicas, que solo puede abordarse desde la cercanía, la atención comunitaria y la garantía efectiva de derechos para todas las personas, sin estigmas ni exclusiones».
Ha destacado que en esta legislatura se han puesto en marcha 14 nuevos recursos en salud mental, ocho destinados a población infanto-juvenil y seis más a población adulta, impulsados desde el Servicio Canario de la Salud para fortalecer la atención y mejorar la capacidad de respuesta en todas las islas.
El Día del Orgullo Loco es una iniciativa impulsada por la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental ‘Espiral’ y la Asociación Bipolar de Las Palmas (ABILAP) en colaboración con las consejería de Bienestar Social y Sanidad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Chárter 100 Canarias, indica la nota.
EFEcda/cas