El Parlamento celebra el aniversario de la fundación de San Antonio de Texas por canarios

Santa Cruz De Tenerife, 27 mar (EFE).

– El Parlamento de Canarias ha conmemorado este jueves la efeméride de la llegada de 15 familias canarias a la ciudad de San Antonio de Texas, el 27 de marzo de 1730, hecho que originó la fundación de esta ciudad hace 295 años.

Para ello la Cámara regional ha acogido la conferencia “La llegada de los canarios a San Antonio de Texas.

La formación del primer Gobierno civil”, que ha impartido la experta en inmigración canaria en Estados Unidos, María Elena García Hurst, según ha informado la Cámara regional en una nota.

El diputado Raúl Acosta presentó el acto, en el que destacó la importancia de «la historia de una ciudad hermana con las islas, cuyo cariño y respeto ha durado hasta nuestros días”.

Recientemente, la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, recibió en la Cámara al alcalde de San Antonio de Texas, Ron Nirenberg, en un encuentro en el que transmitió el afecto de la ciudadanía canaria por su ciudad y «el orgullo, como lanzaroteña, de que el primer alcalde de San Antonio, Juan Leal Goraz, procediera de la isla de Lanzarote».

La ponente, María Elena García Hurst, ha destacado por su labor divulgadora en el Ateneo de San Antonio de Texas, una institución que ella misma ha fundado, y ha sido responsable de la oficina del Gobierno de Canarias en San Antonio.

Con su trabajo García Hurst ha ayudado a difundir la historia de las islas y a dar a conocer la situación estratégica del archipiélago como plataforma geográfica y económica entre tres continentes: América, Europa y África.

La relación de San Antonio de Texas con las islas comenzó el 27 de marzo de 1730 cuando una expedición de 57 personas, miembros de 15 familias de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, embarcaron desde Santa Cruz de Tenerife hacia el continente americano y fundaron la ciudad.

EFEasd