Fundación César Manrique organiza un taller sobre turistificación del paisaje de La Geria

Arrecife (Lanzarote), 27 mar (EFE).

– La Fundación César Manrique (FCM) organiza el taller titulado “La Geria: valores de un territorio frágil y oportunidad para reflexionar sobre nuestros dramas ecosociales contemporáneos”, que impartirá Fernando Sabaté Bel, profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, experto en paisaje y patrimonio cultural.

En este taller, con una duración de tres horas y quince minutos, se pondrá en valor a La Geria como el territorio rural que es, cuya imagen se ha popularizado a nivel mundial.

La Geria es un paisaje cultural resultado del ingenio creativo del pueblo de Lanzarote y de su capacidad de discernimiento cosmológico, pero también de la imponderable necesidad de subsistir, asegura la Fundación César Manrique.

Es un agroecosistema creado en base “al entendimiento de la compleja dinámica del sistema natural.

Su modelo ha sido posteriormente replicado, adaptándolo, en otras partes de la Isla y el Archipiélago”, señala la FCM.

No obstante, La Geria es hoy también un espacio turistificado y alterado paisajísticamente, en riesgo de banalización, añade en un comunicado.

“Los ritmos y los estilos con que los colectivos visitantes discurren por este valle y sus dependencias, a menudo no se corresponden con el respeto que merecen los valores del lugar, la fragilidad de su paisaje y la memoria de quienes, con esfuerzo, lo moldearon”, plantea la FCM.

La Geria constituye una oportunidad para reflexionar sobre los dramas ecosociales contemporáneos, la deliberación democrática de alternativas y el coraje cívico de hacer posible su aplicación real.

EFE1012213sgc/as