Las Palmas de Gran Canaria, 24 mar (EFE).
– Los trabajos para crear la comunidad energética de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, se han presentado este lunes ante el inminente inicio de unas obras que permitirán generar y consumir de forma compartida energía renovable a través de placas fotovoltaicas en varios edificios del barrio de la capital.
Según ha detallado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado, estos trabajos se llevarán a cabo por las empresas Solar360 y Valfortec, y la futura comunidad energética está abierta a la participación de viviendas a un radio de dos kilómetros, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que participe a través de la web comunidadesenergeticasdegrancanaria.
com.
También existe la posibilidad de que otras comunidades de vecinos colaboren en su crecimiento cediendo sus cubiertas para la instalación de placas.
En este acto de inicio de los trabajos, el presidente insular, Antonio Morales, ha subrayado la importancia que tiene este avance para lograr una isla autosuficiente, remarcando que esta comunidad «simboliza el comienzo de una nueva etapa» en la que la energía será «una herramienta de cohesión social, desarrollo local y lucha contra el cambio climático».
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, ha destacado que el proyecto permite «que la ciudadanía pase de ser un mero consumidor a un actor activo del sistema, generando, compartiendo y gestionando su propia energía», por lo que le ha animado a sumarse a la iniciativa y aprovechar sus ventajas.
«Esta fórmula, que combina licitación pública y financiación empresarial, es un hito en sí misma y abre nuevas vías de colaboración público privada para el desarrollo de comunidades energéticas», ha señalado García Brink.
El director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, ha agradecido la colaboración de todos los implicados en la constitución de esta comunidad, y ha agregado que desde el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria les han asesorado y acompañado en este proceso.
Además, el Cabildo pondrá en marcha un programa de asesoramiento y acompañamiento técnico, a través de la Oficina de Transformación Comunitaria y Transición Energética, con el objetivo de ayudar a la población a comprender el funcionamiento de la comunidad energética, optimizar su participación y resolver cualquier duda jurídica, administrativa o técnica, detalla el comunicado.
EFEcas/jmr