Santa Cruz de Tenerife, 28 mar (EFE).
– Intersindical Canaria ha anunciado que va a presentar varias quejas ante la Diputación del Común por las deficiencias de la sanidad pública en las islas, ha informado esta institución.
La situación del Hospital Insular de Lanzarote, los problemas de salud mental en la unidad infantojuvenil del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, la nueva obra del servicio de urgencias del Hospital de la Candelaria, los ceses y nombramientos arbitrarios por parte del Servicio Canario de Salud y la situación en Urgencias del Hospital Universitario de Canarias serán objeto de las quejas sindicales.
Los representantes de este sindicato Catalina Darias Delgado y Ruymán Pérez Sánchez han informado de estas inciativas tras reunirse con la diputada del Común, Lola Padrón, y con su adjunto primero y responsable de sanidad, Antonio Alarcó.
Ha sido un encuentro a instancias de la Diputación del Común, que quiere recabar el parecer de los sindicatos sobre los problemas en los servicios de urgencias, el transporte sanitario y la falta de personal en la sanidad pública de las islas.
Los sindicalistas plantearon que la situación de la unidad infantojuvenil del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil (CHUMI) de Gran Canaria, sobre todo en materia de salud mental, «es un verdadero desastre y a pesar de hacer múltiples denuncias, no hay un interés por parte de la gerencia».
No existe un espacio específico para que los profesionales puedan desempeñar su trabajo y se ven obligados a entrevistar a los familiares en la cafetería, han denunciado los representantes sindicales.
Lola Padrón ha considerado «sumamente alarmante» la situación y ha defendido que «se deben tomar cartas en el asunto cuanto antes».
La Diputación del Común ha informado de que los representantes de Intersindical Canaria explicaron cómo afecta la baja inversión reiterada en recursos humanos, materiales e infraestructuras, la sobrecarga laboral, asistencial, la precariedad y la inseguridad jurídica, a la que se ven expuestos los y las trabajadoras.
En el encuentro se abordaron todos los aspectos vinculados a las condiciones laborales del personal del Servicio Canario de la Salud y a la situación del sistema sanitario público.
Otro de los asuntos abordados fue el proceso de estabilización de las plantillas, las acciones a implantar para consolidar a los profesionales y evitar que se desplacen a otras regiones, las negociaciones sobre las listas de empleo y los concursos de traslados.
EFEacp