La alcaldesa de Mogán insta a la patronal a “enterrar el hacha” con la tasa turística

Las Palmas de Gran Canaria, 27 mar (EFE).

– La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha celebrado este jueves la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de levantar la suspensión cautelarísima de la tasa turística aprobada en su municipio y ha pedido a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas «enterrar el hacha de guerra».

La regidora ha instado a la FEHT, que solicitó la suspensión, a “reflexionar sobre la estrategia que está llevando con el turismo en el archipiélago y la sociedad canaria”, según un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Mogán.

Para Bueno, “el miedo de la patronal es que la tasa turística de Mogán siente un precedente en toda España” si la Justicia se pronuncia a favor del Ayuntamiento en el recurso que la FEHT ha presentado.

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios y realización de actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad, popularmente conocida como tasa turística, se ha reanudado con «total normalidad», ha señalado la alcaldesa.

Bueno ha mostrado su satisfacción con el auto del TSJC y ha felicitado públicamente al personal del área de tributos del Ayuntamiento de Mogán “por hacer ver al juez que el recurso presentado por la FEHT no tenía sentido”.

La alcaldesa ha afirmado que “la tasa ha venido para quedarse, a corto o a un plazo largo de tiempo.

Pero Canarias la necesita”.

“Hasta ahora veían inviable la puesta en marcha de una tasa como esta por un ayuntamiento, pero Mogán ha sido pionero” ha dicho de los empresarios, reconociendo que ya territorios turísticos tan importantes como Málaga han contactado con el Consistorio moganero para interesarse por el modelo de tasa turística implementado.

“El mundo está cambiando, el modelo turístico también y más de 151 países en el mundo ya tienen la tasa”, ha afirmado, recordando que el tributo moganero, de 15 céntimos por día y persona alojada en un establecimiento turístico, tiene «carácter finalista», es decir, que lo recaudado se destinará exclusivamente a la financiación de actividades, servicios o infraestructuras de las zonas turísticas así como a la promoción turística del municipio.

“Los ingresos van a invertirse precisamente en las zonas turísticas donde los empresarios desarrollan su actividad.

Es una tasa destinada a ellos de forma indirecta” ha detallado, por lo que no comprende “esa oposición frontal”.

Del mismo modo, ha recordado a la FETH que «muchos de sus socios están implantados en Cataluña y en Baleares, pero allí no han protestado por el impuesto y aquí sí», por lo que ha hecho un llamamiento a la «reflexión» de la Federación.

Bueno se ha mostrado optimista respecto al recurso Contencioso-Administrativo, y espera que “la patronal reflexione y la retire”.

“No podemos seguir elevando la presión fiscal en los residentes para pagar el déficit que nos genera la acción turística”, ha aseverado.

EFE1011668lbl/cda