La soprano Ana Netrebko encabezará la quinta gala Santa Catalina Classics, en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 20 mar (EFE).

– La soprano rusa Ana Netrebko y el tenor tinerfeño Jorge de León protagonizarán la quinta gala musical que organiza el grupo Barceló en los jardines del emblemático hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y que este año se celebrará el 9 de julio.

El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo; el concejal de Turismo de Las Palmas, Pedro Quevedo; el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Horacio Umpiérrez; y la directora del grupo Barceló en Canarias, Pilar Parejo, han presentado este jueves el concierto que inaugura por quinto año consecutivo el ciclo de música clásica ‘Santa Catalina Classics’ con «una de las voces femeninas más icónicas del siglo XXI», ha destacado su director artístico, Felipe Aguirre.

Netrebko se subirá al escenario que se instala en los jardines del hotel para la ocasión, después de que en años anteriores lo hicieran los tenores Juan Diego Flórez, Roberto Alagna o Jonas Kaufmann y lo hará acompañada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de su titular, Karel Mark Chichon.

La soprano rusa ofrecerá solos y dúos con el tenor tinerfeño de las áreas más representativas de su repertorio, que abarca desde el verismo al dramatismo verdiano, por lo que el público podrá disfrutar de su técnica y, sobre todo, de los distintos matices de su voz, ha indicado Aguirre.

Con un aforo en esta edición que se ha ampliado a 1.

500 asientos, las entradas se han puesto a la venta este jueves para el concierto inaugural del festival, que cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros en el que participan patrocinadores privados y públicos y que ha conseguido convertirse en una «cita imprescindible del panorama musical», ha señalado su director artístico.

Tanto el concejal de Turismo, como el viceconsejero de Cultura regional y el consejero de Hacienda del Cabildo han mostrado su apoyo a este festival, al que aportarán unas financiación para esta edición entre las tres administraciones superior a los 100.

000 euros.

El consejero de Hacienda ha recalcado la proyección internacional que supone para la isla esta gala, que además «se peta» de público por su «nivel de excelencia».

En su ciclo de cámara actuarán el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, «uno de los intérpretes de piano más célebres del panorama actual, que está especializado en música clásica y contemporánea, el 24 de octubre, y el guitarrista serbio Milos Karadaglic, el 29 de noviembre.

El pianista Pierre-Laurent Aimard ofrecerá un recital con obras de Bach, Kurtág y Schubert y el guitarrista Miloš Karadaglić deleitará con un repertorio de compositores como Albéniz, Weiss, Rameau, Händel, Scarlatti y Villalobos.

El festival continúa con la tradición de ofrecer una programación que combina grandes figuras consagradas con el impulso a jóvenes promesas de la música, por lo que este año ha apostado por el tenor Gabriel Álvarez y el pianista Nauzet Mederos, ambos canarios, quienes ofrecerán un concierto el 19 de septiembre.

Estos dos jóvenes talentos ofrecerán una variedad de obras de compositores como Mozart, Massenet, Donizetti, y los españoles Moreno-Torraba, Luna y Guerrero.

El festival ofrecerá sus ‘Charlas musicales’ el 25 de octubre con el fin de abordar de manera amena y didáctica temas relacionados con la música, y constituir un espacios para el trabajo con jóvenes estudiantes de interpretación instrumental, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

La temporada finalizará el 30 de noviembre con una propuesta de ‘Maridaje Sonoro’, una experiencia sensorial que aúna el disfrute enológico con el estético.

EFEcda/jmr