Madrid, 11 may (EFE).
– Un pasajero español del crucero MV Hondius ha dado positivo provisional por hantavirus en la prueba PCR que se realizó a su llegada el domingo al hospital Gómez Ulla de Madrid, donde permanece aislado junto con los otros 13 cruceristas, que han dado negativo.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, el pasajero no presenta síntomas y su estado general es bueno, a la espera de que en las próximas horas se le practique una segunda PCR que confirme o no el resultado provisional.
El paciente ha sido trasladado, tal y como contempla el protocolo, a la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (Uatan) del centro hospitalario.
Las pruebas PCR han sido analizadas en el Centro Nacional de Microbiología.
En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha preferido no ofrecer muchos detalles sobre este paciente, salvo que es un hombre y que formaba parte del pasaje, no de la tripulación.
A pesar de estar asintomático, nada más conocer esta primera muestra, Padilla ha explicado que el equipo sanitario ha comunicado al pasajero el resultado, ya que tenía que ser trasladado a otra planta y a otra habitación con un nivel de aislamiento y equipos de protección aún mayores que en la que permanecía hasta ese momento.
Respecto a la posibilidad de que el tiempo de cuarentena varíe, el número dos de Sanidad ha señalado que este martes se evaluará en qué momento se considera el día cero de contacto del resto de pasajeros con el crucerista positivo, si bien «en teoría en estos últimos días no debería haberse producido ningún contacto».
«Vamos a cuidarlo y tratarlo de la mejor manera posible», ha explicado Padilla, quien ha subrayado el «fuerte» impacto emocional de este ciudadano que, como el resto de aislados, cuenta con ayuda psicológica.
Padilla ha dejado claro que los trabajadores que han participado en la evacuación del positivo no se consideran contacto de esta persona, por las fuertes medidas de seguridad establecidas.
EFElca-agc/oli